Durante el primer año de nuestra vida, comenzamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia inserta en una comunidad de cultura y lenguaje. El lenguaje es un factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro; es un vínculo de símbolos que aglutina a la comunidad que comparte el mismo código. No es solo un método de comunicación, es un lazo que nos une al pasado, tenemos sensación de un presente, podemos pensar en un mejor futuro, planear, proyectarnos, y todo gracias al lenguaje.
El lenguaje tiene un importancia trascendental en el ser humano; ya que ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos en diveras áreas para facilitar su comprensión. Desde el momento de nacer vamos adquiriendo y desarrollando el lenguaje. Acorde a los distintos niveles educacionales el lenguaje se sigue desarrollando. Complementariamente, en la educación superior se adquieren "competencias" para interpretar y analizar problemas con el fin de generar alternativas de solución frente a un problema social.
El lenguaje tiene un importancia trascendental en el ser humano; ya que ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos en diveras áreas para facilitar su comprensión. Desde el momento de nacer vamos adquiriendo y desarrollando el lenguaje. Acorde a los distintos niveles educacionales el lenguaje se sigue desarrollando. Complementariamente, en la educación superior se adquieren "competencias" para interpretar y analizar problemas con el fin de generar alternativas de solución frente a un problema social.
Es necesario entonces hablar de competencias. Una competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas relacionadas con la forma de como el profesional está preparado para enfrentar y resolver problemas de su entorno.
El conjunto de conocimientos tiene que ver con el "saber" , conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permita dar sentido al mundo que lo rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos.
La habilidad es el "saber hacer", es el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional. Igualmente importante resulta "el querer hacer". Sin este tercer componente los dos anteriores quedan en peligro. Un profesional con actitud es alguien que demuestra una actitud adecuada ante cada situación; actitud ante el aprendizaje constante, el aprender de los errores, escuchar a los otros. Solo se puede hablar de un profesional competente cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer, están equilibrados.
Competencias comunicativas.
La competencia comunicativa es un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüistica puedan entenderse.
La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingüística, paralingüística, pragmática, textual, quinésica, proxémica y cronética.
Competencia Lingüística : conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una infinita cantidad de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.
Competencia Paralingüística: es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice, ya sea para aclarar, interrogar, intimidar, ordenar, etc. Se manifiesta por el empleo de signos de puntuación, sangrías, tipos de letras, etc.
Competencia Pragmática: Habilidad para hacer uso estratégico del lenguaje en un medio social determinado, según a intención y la situación comunicativa.
Competencia Textual: Exige la producción y comprensión de textos escritos. Es la capacidad para interpretar un texto.
Competencia Quinésica: Capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, expresiones faciales, movimientos corporales, etc.
Competencia Proxémica: Capacidad para manejar el espacio y las distancias en el acto comunicativo, la distancia entre emisor y receptor, el tocarse, etc. Es la capacidad para crear y apropiernos de espacios.
Comentario personal :
Las competencias comunicativas implican el despliegue de capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüisticas, discursivas, pragmáticas, etc. Es decir, la competencia comunicativa es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten al hablante producir mensajes adecuados.
Las competencias comunicativas se aprenden socialmente y por exposición a diferentes situaciones comunicativas. Por lo anterior, un hablante puede entrenarse en nuevas competencias y habilidades, y sobre todo, ampliar las competencias que ya posee. Cuando nuestras competencias o las de aquellos con quienes interactuamos son limitadas la comunicación falla. Así nos encontramos con personas que son excelentes en su desempeño, pero que cuando deben presentar un proyecto a un grupo de trabajo no pueden transmitir seguridad y confianza en aquello que han desarrollado, jefes que resultan impositivos cuando lo que quieren es liderar, o situaciones en las que queremos decir "no" pero nos faltan las herramientas para argumentar nuestra decisión.
Desde el punto de vista pedagógico, se considera la competencia comunicativa como la capacidad del profesor para establecer una comunicación pedagógica efectiva y eficiente con sus alumnos, al desarrollar en su personalidad un estilo flexible y lograr resultados educativos deseados. No se puede desconocer las dificultades de expresión oral que se observa diariamente en las salas de clases. La expresión oral está sufriendo cada día un descuido sorprendente. Desarrollar las competencias comunicativas en nuestros alumnos es una cuestión que involucra a todos aquellos que, de una u otra forma, estamos comprometidos con la enseñanza. Para llevar a cabo lo anterior, debemos comenzar por nosotros mismos, debemos ser competentes para lograr que los estudiantes, que son los actores principales en todo el proceso de enseñanza, adquieran competencias efectivas para su desarrollo personal y profesional; cosa que solo es posible con un estudio permanente de todas las herramientas que resulten útiles para efectuar la docencia en forma correcta, sobre todo nosotros, quienes no tenemos una formación pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario